lunes, 16 de noviembre de 2009

LA BANDA CAMBIARIA


La banda cambiaria es un sistema utilizado por los gobiernos de los países para controlar el valor de la tasa de cambio. La tasa de cambio es la relación existente entre una moneda local y otra moneda extranjera. Por ejemplo se dice que aumenta la tasa de cambio cuando se debe dar más cantidad de la moneda local por una unidad de la moneda extranjera; es decir, el valor de la moneda extranjera aumenta con relación a la moneda local, lo que implica que se produzca una devaluación de la moneda local. Al efecto contrario se le llama revaluación de la moneda local.
Este sistema de control establece unos límites (máximos y mínimos) dentro de los cuales se debe encontrar la tasa de cambio. El límite máximo se llama el “techo” de la banda cambiaria y el límite mínimo se llama el “piso” de la banda cambiaria. Detrás de esta banda cambiaria existe una teoría de oferta y demanda de dinero. Cuando la tasa de cambio alcanza el techo de la banda, es decir, que los dólares son escasos y el precio está subiendo, el Banco de la República vende dólares que tiene en reservas. Cuando esto sucede, en el mercado ya no hay escasez de la moneda extranjera y, como ya no es difícil comprarla, el precio de ésta baja y la tasa de cambio vuelve a estar dentro de los límites establecidos. Lo contrario sucede cuando la tasa de cambio se encuentra en el piso de la banda cambiaria (o sea que hay abundancia de dólares en el mercado), caso en el cual el Banco de la República compra dólares, así, los dólares ya no son tan abundantes en el mercado y el precio de estos sube, ubicando la tasa de cambio de nuevo en la banda.
El nivel en el que se encuentre la tasa de cambio es muy importante para el país.
Estos cambios de valor en la tasa de cambio tiene grandes consecuencias a nivel de la economía: Para los países o las empresas que tienen deudas en monedas extranjeras dólares por ejemplo si la tasa de cambio aumenta, el valor real de su deuda, aunque sea la misma (en la moneda extranjera), no va a ser el mismo respecto de la moneda local porque las empresas y los países necesitarán obtener más recursos en la moneda local para pagar el mismo valor de la deuda en dólares, de modo tal que la deuda será más costosa.
A nivel del comercio internacional, estos cambios en el valor de las monedas también tienen una gran importancia. La mayoría de los negocios a nivel internacional se realizan en una moneda predominante (como por ejemplo el dólar). Una muestra de ello es que a las empresas que venden productos colombianos en el exterior (exportan) les pagan estos productos en dólares. De la misma forma, aquellas empresas que compran productos en el exterior para traerlas al país deben pagar estas mercancías también en dólares. ¿Qué pasa si la tasa de cambio aumenta? Que los exportadores, a la hora de cambiar el dinero que recibieron en dólares a pesos colombianos van a obtener más pesos por esos dólares y eso aumenta sus ganancias. Lo anterior los incentiva a reducir el valor de los productos exportados y así vender mas en el exterior, haciendo los productos colombianos más competitivos a nivel internacional. Por el contrario, los importadores deben conseguir más pesos colombianos para comprar una cantidad igual de dólares y poder pagar sus importaciones. Como consecuencia, los productos importados pierden competitividad porque deben ser vendidos a un mayor precio.
Por estas razones, cuando aumenta la tasa de cambio (se devalúa el peso colombiano), los exportadores celebran, pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no.
Desde 1994, en Colombia se estableció un régimen de banda cambiaria, que representa un esquema intermedio entre un régimen de tasa de cambio fija (en la cual el valor del dólar no cambia) y uno de flotación libre. El 25 de septiembre de 1999 fue eliminado el sistema de banda cambiaria y se pasó a un sistema de libre flotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario